Cada poema es único.

En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía.

Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

Octavio Paz

Poco o mucho, estoy hecha de lo mismo que el resto de personas (y personajes) que pueblan la faz de la Tierra. 

Lo que soy, ahora, es el resultado de mis años de experiencia, de mis aprendizajes concretos y de los posos de amargura o ternura que dejaron en mí quienes quisieron coger algo de mi mochila y dejar algo de la suya en mis bolsillos. 

De pequeña quería ser poeta (poetisa me rima con risa y le resta credibilidad, -no me pregunten por qué-), escritora, periodista, astrónoma, profesora, mamá y veterinaria. Hoy soy lo que soy. Ni lo cuestiono ni me pregunto el por qué.

Cada pequeña decisión que tomamos nos hace responsables de cuanto nos pasa. Esto no quiere que la palabra «culpa» exista en mi  vocabulario. Muy al contrario. Me parece el vocablo más feo de todo el diccionario. 

Yo les ofrezco una historia, contada con un modo particular de ver las cosas, de respirarlas, de hacerlas llegar al Alma. Se la regalo con la ilusión de que sepan extraer lo que mejor convenga a su propia historia.

Ustedes tienen que poner todo lo demás: la capacidad de saber leer entre líneas y de sentir.

 

-Verónica Victoria Romero Reyes-

 

VENTANA LITERARIA

 

12_07_01-graciliano-martin-fumero

 

24 de Julio de 2012.

«El Día», Tenerife.

Artículo del periodista y escritor D. Graciliano Martín Fumero.

 

EL TESTAMENTO DE LA ROSA,

HEBERTO DE SYSMO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Heberto de Sysmo elabora con El testamento de la Rosa un poemario humanista en el que la rosa actúa como ejemplo de la belleza,

como absoluto de la resistencia, 

frente a los envites de un mundo hostil”. 

(Mar Busquets-Mataix)

Heberto de Sysmo es escritor y poeta, crítico literario y cinematográfico. Redactor y colaborador en numerosos medios de comunicación, ha publicado el poemario Luces de Antimonio (2011) en coautoría con Okoriades Varacri y ha sido finalista de los premios Limaclara de Ensayo, del Certamen de poesía Arbo y del XII Premio Vila de Mislata, 2104, así como ganador en dos ocasiones del Certamen Rima Jotabé y del premio de narrativa Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia 2012 y 2014.

Este libro, de José Antonio Olmedo López-Amor, también conocido como  Heberto de Sysmo, ha sido finalista del premio “Poeta Juan Calderón Matador 2014”, llama la atención por lo perfectamente trabado que está así como por la valentía con la que opta por la exaltación del lenguaje, por  una reivindicación explícita en  un uso del lenguaje en que éste adquiere una gran relevancia, y que nos recuerda a la poesía modernista, abriendo un sinfín de posibilidades estéticas.

 

 

 

5 respuestas to “VVRR”

  1. INSOMNE Says:

    me sacaste los colores con tus comments, te debo una. Salu2

    Me gusta

  2. INSOMNE Says:

    La segunda uve es de victoria. Demuéstramelo.

    Me gusta


Deja un comentario