Esta noche brindaré…

31 diciembre, 2010

Esta noche, a las doce, como es preceptivo, y aunque las uvas enmascaren mi recuerdo, voy a brindar por mi madre.

Porque todo el año ha estado conmigo, ni un día me ha dejado sola. Jamás se ausentó en una mañana o en una noche.

Se levantaba conmigo y me ayudaba a hacer el desayuno. Al acostarme siempre me dejaba un beso.

Solía hablarme en la tarde, en la conversación ajena o en un escaparate con artículos insospechados. Por sus besos.

 

Voy a brindar por mi padre, que llega cansado y se duerme en el sofá.Que siempre tiene mil besos para regalar.

Que me dice que pague la cuenta y disimule los dolores. “A quién le importa” – me dice.

Porque me hace creer en mí y sacar lo que no tengo cuando necesito que lo vean. Por sus abrazos.

 

Voy a brindar por mi hermano, que siempre está en la distancia más cercana – quizá en la cercanía lejana-, que confía en mí y cree en lo que puedo ser, que acude a la lágrima sin saber por qué se da y siempre, siempre, me hace crecer. Por sus manos generosas, su esfuerzo, su entrega, su alma de ángel y su fe.

 

Voy a brindar por mi amor, porque me cuida a diario y hace de mis anhelos su camino, porque me oye, se deja oír, me mima y se deja mimar y construye su camino con las baldosas de mis propósitos. Por su paciencia, su regazo y su amor. Por dejarme ser la custodia de su alma. Por darme la vida, el aire y los versos.

 

Voy a brindar por mi familia, la Romero, tan alocada, tan auténtica, tan grande y tan cariñosa.

Y voy a brindar por mis Reyes, tan educados, tan disciplinados y tan pausados a pesar del sentimiento.

Por la sangre, la herencia y lo que hierve.

 

Voy a brindar por mis amigos, por sus palabras, por los chistes y la dulzura al hacerme parte de su vida, por sus gestos, sus dudas y sus confianzas. Por la bravura del ser humano y la lealtad del amigo.

Voy a brindar también por quienes me apoyaron, me siguieron, me hicieron sentir algo exacto dentro de lo inexacto y dieron voz a una garganta sin sonido. A todos esos que creyeron en mis versos, les dieron forma y los sientieron como libro. Por todos ellos mi sueño.

 

Brindaré por quienes nunca me oyeron, nunca me sintieron y jamás intentaron ver que todos somos de la misma pasta y es de necios negar que somos hermanos. Porque también crecemos y nos hacemos más personas con las esquirlas de desconfianza. Porque confiamos en la esencia del ser humano y podemos esperar más de mil años.

 

Brindo también por mis perros. Mi Taka, pequeño y blanco, padre del ladrido y maestro del chantaje. Por sus lametones.

Por mi Polilla, cofre de secretos, salvaguarda de mis lágrimas y asocial en el paseo callejero. Por sus suspiros.

Por mi Aixa, su elegancia en la carrera, su paciencia en el diario pergamino y su mirada atravesando la mía. Por sus palabras silenciosas.

También por los recuerdos y todos aquellos que se quedaron en ellos.

 

Brindo también, a las doce, por esas personas que me acogen y no saben de mi camino, por quienes dan gloria teniendo miseria, por quienes no tendrán uvas que devorar, espaldas que abrazar o copas que titilar. Brindo por todos los que se levantan por alguien, por quienes caen y se levantan, por quienes no tienen esperanza y la encuentran,

 

Brindo por Mónica, por Fernando, por Jesús, por Antonio, Diego,  por Eva, por Imma, Reyes y por Rubén. Por toda la gente que este año me ha hecho sentir parte de una historia. Por los que han confiado y los que no.

Por los que quiero, por los que espero y por los que rezo.

Brindo por ustedes,

¡Feliz Año Nuevo!

 

VR.

 

 

5 comentarios to “Esta noche brindaré…”

  1. Sahida Says:

    Verónica… es impresionante. Tus palabras me han emocionado y me han puesto el vello de punta. Brindo por ti, por tus palabras, por tu talento y por tu infinito e inagotable mundo interior. Un beso que sabes sincero y con mucho cariño.

    Me gusta

  2. Mónica Says:

    Verónica, princesa de los versos, Luz Azuldorada… Dadora de vida en la inflexión de tu voz… Vibración y Amor… Brindo por todo lo que tu brindas… tu brindis es el mío… Me convierto así en una burbuja de tu copa…. me convierto así en parte de la vida…

    Gracias niñaelegante, Gracias por estar ahí…

    Me gusta

  3. Marta Says:

    Espero que también brindes por los que no hacemos más que arrastrarnos.
    No es tiempo de lamentos.
    Alguno de nosotros, te queremos.

    Me gusta

  4. VVRR Says:

    Gracias Mónica, siempre me acompañas, en el 2010 no me dejaste sola nunca y empezamos el 2011 con racimos de amistad. ¡Gracias!

    Me gusta

  5. VVRR Says:

    Marta, por esos brindé los primeros. Porque ARRASTRARSE NO ES MÁS QUE EL ENSAYO DEL PASEO ORGULLOSO. Cree, crece en ti y confía. Te espera un camino nuevo, siempre que lo quieras caminar.

    Me gusta


Responder

