Tiene veneno la mañana.

26 junio, 2010

Tiene veneno la mañana
y, solitaria, la sábana
cubre un cuerpo sin gana.

Tiene veneno porque no hay latido
ni reposo ni piel que me atolondre,
no hay mano que repose mi cadera
ni hay pie que busque el mío
evitando el frío
de la mañana
y de su veneno.

Tiene veneno el café, de una cocina sola,
que parece más amplia que un campo sin minas
y más vacía que una piscina en Febrero.

Pareciera que una casa sin ti es una jaula sin canario.

Tiene veneno aquél marzo tan hermano
donde uní mi galopante escalofrío
a la tiritera de tu abrazo sincero lejano.

Tiene veneno la calle sin paso, nítido y ansioso
y mi brazo, tan pendular, que no recoge
el hombro que propicia el paseo silencioso.

Pareciera que el recorrido sin ti es una carrera sin meta.

Tiene veneno la tarde, en su quehacer de rutina silente,
y no hallo en libro ni poemario respuesta a mi locura de ti,
ni a mi ansia de rubricar cada poro de tu mejilla o tu frente.

Tiene veneno mi sollozo, -aún no sé a qué la lágrima-,
y se envenena mi sonrisa porque tu esbozo de alegría,
hoy,
no es para mí.

Y si lo es, que yo lo ignoro, no puedo verlo.

Pareciera la tarde un lastre de petate sin ruedas.

Tiene veneno la voz que me incita a lo lejos, que el suspiro me amaga
en ese trasto inútil y doloroso que timbra para volver a gemir
y me deja la penumbra de una vela que, aún perpetua, se apaga.

Pareciera el día un veneno sin ti,
una escuela sin niños
y un libro sin letras.

Parece el verso una homilía sin fieles
y una fiesta sin comensales.

Pareciera que te tengo en la ausencia de minuto.

Y es minuto desesperado saber que estando, no te tengo.

Verónica Victoria Romero Reyes
Tuya. Cómplice.
Derechos registrados.

Responder

