Aunque no estás, y me lo dicen,

14 junio, 2010

 

Aunque estás, y me lo dicen,
-puedo creerlo incluso-
es mentira que se bendicen
beso y momento concluso
cuando océano y luna maldicen
el yo quedarme, tú faltando.

Aunque estás, y tu olor en oleada
arrulla el tono de mi alma llorando,
es mentira que tu aroma no es la nada
donde acuno la lágrima titilando.

¡Porque no estás! ¡Tú no estás! ¡Y te siento!
¿Y si el hilo de la fibra humana, enhebrando
la vainica en un linaje, incrusta sentimiento
en el auspicio de una vida que se viene quebrando?

¿Podré sajar la ausencia como si un apéndice fuera?
¿Podré morir libre ahogando el puñal que me viene matando?
¿Sabré yo encontrar el paso de tu estela cuando muera?
¿Sabré yo reconocer el tibio roce de tu mano que vengo soñando?

Que la rabia me viene devorando el gaznate
desde hace cuatro años y tregua no me deja,
en las estrellas se me cuelga el grillete granate
que me echa al paredón donde, frío, se despeja
el horizonte inacabado de vivirme la vida en ahogo.

Que tengo una mano que tiembla y es añeja
en habilidades y esperanzas por las que abogo
y son mis pies dos raíces sin giradas direcciones
que me estancan en la orilla de vereda vieja.

Que tengo atrofia en los sentidos y minusvalía
en las salvedades y aún no encuentro excusa
para perdonarme el relicario y confesar su letanía
donde consentí que fueras de una pena, reclusa.

Que vengo cayendo en pozos de angustia
y no hay salida al prado abierto sin tu consejo,
no hay sanadura para la hora que me mustia
de tanto pesar del que inútilmente me alejo.

Cada oscurecer del día, en la mentira del espejo,
arranco mi piel para procurarte a ti el cuerpo…

Pero, al Grande y Único, debe parecerle poco pellejo…

Verónica Victoria Romero Reyes.
“Mi único poema incompleto”.
Derechos Registrados.

Responder

