Se temía.

29 mayo, 2010

Se temía lo evidente, mujer,
se temía tu astucia, tu ponzoña,
tu doble fajo – de odio y mal hacer-
y tu cuerda enroscada, con moña.

Se temía otro cementerio, otro nicho,
con otro cuerpo, con otra vida,
con la siguiente víctima de tu ser redicho,
con otra ulceración en la misma herida.

Tiene nombre tu maldición y en mi apellido
se rubricó un día, no sé cómo ni por qué,
decidiste entonar tu lacónico balido
contra quien nunca liberó ni esposó tu fe.

Yo perdí dos latidos en la empresa contra ti
y nunca tasé mi sangre ni precio pude dar
al valor de la mañana de quien es parte de mí.

Yo sí supe tapar la llaga. Te pude perdonar.

Temí tu vuelta, en rosca futil y malvada
y casi olvidé que temí tanto,
que lloré tanto,
que perdí tanto,
que grité tanto…

Casi olvidé porque hoy, que vuelves,
yo he cerrado el destino que impusiste,
y, aunque mi entraña tú revuelves,
sé que nunca seré lo que tú fuiste.

Y me alegro, mujer, de ser tan distinta,
de saber llorar en alegría con un recuerdo,
de concebir nuevo soplo vivo la vida extinta
y de hacerme dueña y no vasalla de mi remuerdo.

Se temía porque quitaste la vida misma
a cuantos tocaste en tu camino de gloria.

Y si temí, o temo ahora, pronto cisma,
jamás lo haré eco de mi memoria.

Porque eres la cal que quema
y no el agua que inunda,
me cierro en el alma con apotema,
el mar de tu rabia profunda.

¿Tú defiendes tu sangre, tu linaje?
Yo sí, con dientes y con pleitesía.
Y si tocas de mi casta un sólo ropaje,
sabré hacer de tu nombre una triste profecía.

He perdido dos batallas ante tu falsía
y no se batirá una nueva en tu oleaje.

VVRR. “Se temía”. Derechos registrados.

2 comentarios to “Se temía.”

  1. Zipi Says:

    Me encanta, no sé hablarte de métrica,pero sí de que trasmites. Haces que uno sienta ira al principio del poema, y después la fuerza del resurgir. En realidad con cualquier cosa que escribas trasmites, tienes ese don, a parte de saber hacerlo con mucha belleza formal. felicidades!

    Me gusta

  2. VVRR Says:

    La métrica es lo de menos cuando el mensaje tiene que ganar en contundencia. Me gusta lo clásico, se siempre, es una mochila anticuada en este tiempo pero es la única que sé llevar. Gracias por pasarte Zape.

    Me gusta


Responder

