Fénix.

25 abril, 2010

XI. Fénix.

Como Fénix, en sus cenizas, renacer es mi estrella.
Consumida en el propio fuego que por destino
mi suerte conocida traba en grandes querellas,
encontraré el osario pasado con acierto fino
e izaré osamenta regia donde estuvieren las mellas.

Nada habrá bajo el sol que obligue la servidumbre
de mis alas reales al destello de bravos halcones
ni esclavitudes vanas enlazaré en la raidumbre
de los fuertes cartílagos brillantes de mis alones.

Conocerán de mí por el polvo de mi estela,
de notas tupidas en cadencia de algodones,
de bríos afables, de noble hilo y fina tela,
portaré el amor en vainica y bordones.

Ya mi vuelo no será una caída macabra
ni conciencia mi camino de curvas cincela,
¡Quinientos años de silenciada palabra
se imprimieron en mi renacida vela!

Soy de viento, de pensar y de abrasadora llama
y devastaré los campos de miel, flores y barro
donde hacían nidos, de un saúce en la rama,
las lisonjeras urracas que el piar ahora amarro.

Las hogueras que me hicieron polvo de nada
son ahora efluvios de olvido en suave ventisquero,
en mi nuevo plumaje no hay rencor, ni espada
atiza, desde el cielo que moro, antiguo carbonero.

Renaciendo en mí y conmigo, he olvidado toda oleada
de afrenta en mi vereda incrustada como esmeralda
en alianza de oro noble y fino eternamente engarzada.

¡No necesito maestro herrero
para sacar la joya de su rodero!

Renazco en olvido y redimo las penas sin daño.
Hoy, que perdono, comprendo, al fin,
que me absuelvo de la ausencia de antaño.

Acaso, una noche de triste presagio, si en mi estrenado resurgir
aparecieran culpas o remuerdos varios que me dieran desasosiego,
trataría de hilvanar con aguja de sonrisas, un peculiar convivir.
¿Podré yo hebrar el perfume de la rosa con el aroma del espliego?

Como Fénix, en sus cenizas, renacer es mi estrella.
Dejo atrás cinco siglos. Los perdono. Los olvido. Y los niego.

Verónica Victoria Romero Reyes. “Fénix”.

Derechos Registrados.

Responder

